El método Montessori
“Si un sistema educativo ha de surgir a partir del estudio del estudiante individual, tendrá que surgir de esta manera, es decir, de las observaciones de niños libres que son observados y estudiados pero no reprimidos”.
María Montessori
El descubrimiento del niño, p.21
El método Montessori busca que los niños aprendan y comprendan lo que experimentan cotidianamente de forma natural y en un ambiente preparado donde puedan elegir a su ritmo, siempre teniendo un marco referencial académico propio para cada etapa de su desarrollo; Además se hace énfasis en el autoconocimiento, participación social, desarrollo emocional y aprendizaje a través de estructuras cognitivas que van de lo concreto a lo abstracto.
El método Montessori ofrece al niño oportunidades para comprometerse en un trabajo interesante, elegido libremente, que propicia prolongados períodos de concentración. La libertad se desarrolla dentro de límites claros que permite a los niños convivir en la pequeña sociedad del aula.
La educación Montessori cubre todos los niveles educativos brindando un currículo integrado.
A diferencia de otros métodos donde el aprendizaje es homologado a través de la memorización y no la comprensión, en la filosofía Montessori se prepondera la experimentación por medio de la práctica cotidiana que genera un aprendizaje orgánico y significativo.
Material científico Montessori
Los niños trabajan con materiales concretos científicamente diseñados, que brindan las llaves para explorar el mundo y para desarrollar habilidades cognitivas básicas. Los materiales están diseñados para que el niño pueda reconocer el error por sí mismo (control de error) y hacerse responsable del propio aprendizaje.
El guía Montessori presenta y ofrece a los niños el material para que trabajen con él de manera independiente, además cuenta con grandes beneficios para desarrollar las habilidades motoras finas. Los materiales se presentan al niño en secuencia, de lo más fácil a lo más difícil, de acuerdo con sus necesidades e intereses de desarrollo.
El material Montessori está diseñado para proporcionar a los niños oportunidades para descubrir el mundo que les rodea, a través del aprendizaje independiente, la repetición y la práctica. Aúna todas las herramientas de aprendizaje basadas en los sentidos.
“El niño nos da una hermosa lección: para formar y mantener nuestra inteligencia debemos usar nuestras manos”.
María Montessori
El papel del guía
El adulto no debe ser un observador estático pero tampoco un maestro autoritario, es un observador y un guía; ayuda y estimula al niño en todos sus esfuerzos. Le permite actuar y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior.
El trabajo del guía no empieza cuando los niños entran al colegio ni termina cuando se van, hay mucha preparación de por medio.
El adulto debe ser una guía entre el niño y el ambiente preparado.
“Toda ayuda inútil es un obstáculo para el desarrollo del niño”.
María Montessori
Sitios de interés
Para conocer más del Método Montessori le recomendamos visitar los siguientes enlaces: