top of page
Captura de pantalla 2018-08-02 a la(s) 21.50.13.png

Niveles educativos

AMBIENTE PREPARADO

 

El método Montessori se caracteriza por proveer un ambiente preparado: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños, en la cual se fomenta la independencia y autogestión del Niño para lograr así convertirse en un adulto responsable, congruente y respetuoso. El aula Montessori integra edades agrupadas en períodos de 3 años, lo que promueve naturalmente la socialización, el respeto, la solidaridad y sobre todo la empatía. El objetivo primordial de los ambientes multigrado es el de formar una comunidad donde los niños aprendan unos de otros, y compartan responsabilidades.

“Haber educado los sentidos es percibir la belleza del entorno. Es percibir diferencias sutiles. Cuando eres consciente de estas delicadas diferencias, el mundo entero te resulta más fascinante. ¡Puedes ver más de lo que jamás hayas visto antes!

¡Estás interesado en mucho más!"


María Montessori, Londres 1946

semilla

Nido

3 a 18 meses aprox.
estrellas

comunidad infantil

18 meses a 3 años aprox.
casa_edited.png

casa de niños

3 a 6 años
en-todo-el-mundo.png

Taller montessori

1º a 6º de primaria
2023-11-Montessoris-World-16_websize.jpg

Nido
3 a 18 meses aprox.

Horario 8:45 a.m. a 1:00 p.m.


El ambiente de nido está dispuesto de tal forma para que los bebés puedan explorar cada área y cada material en libertad y con toda seguridad. Cumple con todo lo necesario para cubrir sus necesidades, ayudar a refinar sus sentidos y al mismo tiempo fomentar el enriquecimiento del vocabulario. Este ambiente facilita e invita al movimiento, disponiendo el mobiliario necesario para empezar su camino hacia la independencia. Es un ambiente ordenado, bello y simple, con un clima cálido, ventilación e iluminación natural y colores claros y neutros. 
El papel del guía, además de preparar diariamente el ambiente, es desarrollar un vínculo afectuoso con los niños a través del cual logre transmitirles amor, bondad, confianza y comprensión en apoyo a este primer desapego a los padres. 
Acompañamos a las familias brindando diariamente un informe detallado que los mantiene informados acerca del comportamiento y desarrollo de sus hijos además de juntas particulares, reportes y acceso libre a observar. Las madres en etapa de lactancia tienen la oportunidad de asistir libremente al ambiente.

2023-11-Montessoris-World-20_websize.jpg

Comunidad infantil
18 meses a 3 años aprox.

_edited.jpg

Horario 8:45 a.m. a 1:00 p.m.

Esta etapa es muy importante ya que es la primera integración de los niños a su comunidad; En ella fomentamos el desarrollo social y emocional creando un vínculo afectivo entre guía y alumnos que les brinda las herramientas y seguridad necesaria para su adaptación. 
El ambiente está preparado para generar independencia ya que es la piedra angular de su desarrollo físico y social, además de permitirles explorar, descubrir, repetir y elegir con libertad. Desde temprana edad trabajamos con los niños en el orden, secuencia y estructura ya que eso les ayuda a reconocer limites, ser tolerantes, así como mostrar respeto y empatía por el otro. 
En esta etapa acompañamos a las familias en el desarrollo emocional y necesidades de los niños mediante reuniones, reportes, acceso libre a observar, conferencias y relación estrecha con su guía.

2023-11-Montessoris-World-08_websize.jpg

Casa de niños
3 a 6 años

Horario  
3ro de preescolar 7:30 a.m. a 1:15 a.m.
2do y 1ro de preescolar 8:15 a.m. a 1:15 p.m.

En esta etapa los niños ya son creadores conscientes, buscan perfeccionar sus habilidades y tienen la necesidad de dominar su entorno el cual siguen haciendo suyo a través de la mente absorbente. Desarrollan su identidad y poco a poco se van integrando a la vida social. Generan vínculos con adultos y otros niños aprendiendo a resolver y llegar a acuerdos para mantener el respeto y la paz a través de la transmisión de valores, el trato personal y trabajo con limites que brindan seguridad y autocontrol. El ambiente está preparado con espacio suficiente para un libre movimiento, mobiliario acorde a su tamaño y con material científico en perfecto estado, completo y adecuado que los lleva a la independencia, a fortalecer y controlar sus movimientos, a trabajar con su coordinación, a perfeccionar los sentidos a construir el conocimiento a través de la mano en contacto con el material en las áreas de lenguaje, sensorial, vida práctica y matemáticas. El ambiente externo también forma parte del ambiente preparado, los niños tienen la oportunidad de trabajar tanto dentro como fuera del mismo. 
Acompañamos a los padres de familia con reuniones periódicas, reportes semestrales, acceso libre a observar los ambientes y preparando a los niños de tercero para el paso a primaria. 

 

2023-11-Montessoris-World-08_websize_edited.jpg

"El movimiento, o la actividad física, es un factor esencial en el crecimiento intelectual, que depende de las impresiones recibidas del exterior.

A través del movimiento entramos en contacto con la realidad exterior, y es a través de estos contactos como eventualmente adquirimos incluso ideas abstractas."

 

María Montessori

2023-11-Montessoris-World-05_websize.jpg

Taller 1 (6 a 9 años)
y Taller 2 (9 a 12 años)

2023-11-Montessoris-World-05_websize_edited.jpg

Horario 7:30 a.m. a 2:00 p.m.

 

Un verdadero taller Montessori sigue la metodología de la Educación Cósmica creada por Maria Montessori, que tiene como propósito fundamental la adaptación del niño a la vida dentro de la sociedad humana. La educación cósmica busca conectar a los niños con las leyes o modelos universales fundamentales que existen en el cosmos, y que de esta manera, los niños comprendan la tarea cósmica de la humanidad al reconocer al ser humano como agente creativo.

A través del constante contacto con un ambiente preparado, los niños aprenden a explorar temas a más profundidad, trabajan en equipo y con la libertad de relacionarse desarrollan un sentido para compartir y saben su lugar en la comunidad, estando listos para contribuir a ella. 

En Montessori´s World sabemos que el niño de este periodo desea saber todo acerca de todo y tiene una tendencia natural a explorar, por lo que buscamos apoyar este impulso con materiales científicos diseñados por la Dra. Montessori, y contamos con un vasto acervo de recursos para la investigación, incluyendo nuestra biblioteca.

La educación primaria Montessori no provee una colección de hechos triviales, sino que ofrece una visión de conocimientos interrelacionados y un amor al aprendizaje.

El propósito de elegir un método Montessori es permitir al niño usar su mente inquisitiva para explorar y experimentar las cosas por sí mismo para formarse una opinión propia basada en experiencias. Cuando se les da la oportunidad de tomar decisiones, comienzan a ser responsables de su educación y autoconstrucción.

“Si la educación se sigue considerando como una simple transmisión de saber, poco se puede esperar de ella en cuanto al futuro del hombre ¿Pues de qué sirve transmitir el saber si se descuida el desarrollo total del individuo?”

 

María Montessori

bottom of page